Antecedentes

El 16 de junio de 2006, por medio de una resolución del Poder Ejecutivo, se creó un Grupo de Trabajo para formular las bases de un Programa Nacional de Catastro y de una Infraestructura de Datos Espaciales. Estuvo integrado por los Directores Nacionales de Catastro (MEF), Ordenamiento Territorial (MVOTMA), Recursos Naturales Renovables (MGAP) y Topografía (MTOP), el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, el Director del Servicio Geográfico Militar (MDN), el Director de la Unidad de Desarrollo Municipal (OPP) y un representante de la Intendencia de Montevideo y otro del Congreso de Intendentes.

El desarrollo de este ámbito permitió que en octubre de 2008 se cree por medio del artículo 75 la Ley 18.362 el “Consejo Asesor Honorario sobre Sistemas Georreferenciados” (CAHSIG) dentro de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Este Consejo estuvo integrado por representantes de la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Servicio Geográfico Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Intendencia Municipal de Montevideo y Congreso de Intendentes.

Finalmente, en octubre de 2013, se crea por los artículos 35 y 36 de la Ley 19.149 la Infraestructura de Datos Espaciales como un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República. La Ley fue reglamentada por el Decreto N° 390/014.

Resolución Presidencial 16/06/2006

Ley 18.362

Ley 19.149

Decreto N° 390/014