Direcciones Geográficas del Uruguay - Nuevos Servicios y Datos Abiertos

Logo IDE

Con la colaboración del Correo Uruguayo y AGESIC, la IDE lanzó Datos Abiertos y servicios que permiten buscar direcciones, localidades y sugerencias de calles de todo el territorio nacional, además de publicar la base de direcciones como datos abiertos.

El objetivo de esta iniciativa es brindar un servicio unificado de direcciones del país a los organismos del Estado y en el futuro cercano a los particulares a través de internet. Adicionalmente, se espera que los usuarios servicio puedan aportar información que mejore la calidad del servicio brindado.

La base de direcciones fue generada inicialmente por el Correo Uruguayo en base a información propia y de otras instituciones. Contiene direcciones oficiales (generadas por los gobiernos departamentales) y no oficiales (existentes en la realidad).

Se implementó basándose en el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay

Acerca de los servicios de direcciones

Para los organismos estatales el acceso es mediante la PDI (Plataforma de Interoperabilidad de AGESIC) conectandose a través a la REDuy. El acceso vía PDI asegura un buen nivel servicio en cuanto a seguridad y otros aspectos.

En el futuro próximo podrá accederse por internet. 

A diferencia de otros servicios de la PDI este servicio trabaja con la tecnología REST sobre REDuy. Esto es importante porque plantea otra alternativa a los servicios ya publicados, que por su propio diseño permiten una conexión más rápida y sencilla.

Los servicios que se ofrecen son:

Búsqueda de direcciones

El servicio de búsqueda de direcciones devuelve el conjunto de direcciones que cumplen los criterios de búsqueda. Estas direcciones están compuestas por el nombre de la calle, el número de puerta, manzana, solar, localidad, departamento, código postal, ubicación geográfica (punto en SRID 4326), entre otros.

Sugerencia de calles

El servicio de sugerencia de calles devuelve el conjunto de calles que cumple con el criterio de búsqueda (parámetro entrada), con el formato “calle, localidad, departamento” y ordenadas según la cantidad de direcciones asociadas a la calle de forma descendente. Este servicio es utilizado usualmente para el autocompletado de campos de dirección.

Búsqueda de localidades

El servicio de búsqueda de localidades devuelve el conjunto de localidades de un departamento. Cada localidad esta compuesta por el identificador, nombre, código postal y alias.

Clic aquí para acceder a los servicios

Acerca de los Datos Abiertos

Adicionalmente a los servicios se publican las direcciones como datos abiertos. Si bien se actualizarán regularmente, las direcciones con las últimas actutalizaciones son las de los servicios.

Clic aquí para acceder a las direcciones como datos abiertos

Categoria: